Su investigación estudia los factores macroeconómicos determinantes de las primas de riesgo asociadas a la volatilidad de los rendimientos de los activos financieros

Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, lidera uno de los grupos de investigación de excelencia Prometeo, financiado por la Generalitat Valenciana.
Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, lidera uno de los grupos de investigación de excelencia Prometeo, financiado por la Generalitat Valenciana.

El trabajo titulado “The cross-sectional variation of volatility risk premia” del profesor Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido aceptado para su próxima publicación en el Journal of Financial Economics, una de las revistas académicas de mayor prestigio en el mundo dentro del área de Economía y Finanzas. El trabajo ha sido escrito junto con la profesora Ana González-Urteaga. Gonzalo Rubio es el investigador principal del proyecto de investigación de excelencia Prometeo, financiado por la Generalitat Valenciana, y cuyo equipo está compuesto por investigadores de las universidades de Alicante, Jaume I de Castellón, Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid.

Según explica el profesor Gonzalo Rubio, “un área de investigación relevante en Economía Financiera ha consistido en entender cuáles son los determinantes de las primas de riesgo que se pagan por negociar activos financieros”. En definitiva, se trata de entender “qué factores macroeconómicos son las fuentes de riesgo que hacen diferentes las primas de riesgo asociadas a activos financieros alternativos”. El trabajo del profesor Rubio y su equipo se centra en analizar los determinantes que explican no tanto las primas de riesgo de los activos financieros, sino las primas de riesgo de la volatilidad que experimentan dichos activos. Es decir, se presenta evidencia sobre aquellos factores que hacen que las primas de riesgo asociadas a las fluctuaciones de los precios de los activos sean diferentes entre unos activos y otros.

“Generalmente, cuando un mercado bursátil está en una fase bajista, la volatilidad del mercado tiende a incrementarse. De esta forma, a día de hoy, es posible comprar y vender volatilidad con el fin último de cubrir las carteras de renta variable dada la relación inversa entre volatilidad y precios”, señala el profesor Gonzalo Rubio. Su trabajo muestra que la negociación sobre la volatilidad de las acciones que cotizan en Bolsa no sólo sirve para cubrir las posiciones en renta variable, sino también y fundamentalmente el grado de riesgo de crédito relativo que tienen las diferentes empresas que cotizan en Bolsa. De esta forma la prima de riesgo que se paga por la volatilidad es diferente entre distintas empresas según el grado de riesgo de crédito que tiene cada una de ellas.

Trayectoria del equipo

Desde que se puso en marcha la segunda fase del proyecto Prometeo, el profesor Rubio junto con los miembros de su equipo de investigación han publicado trabajos científicos en el Journal of Banking and Finance, Journal of Financial and Quantitive Analysis, Quarterly Journal of Finance, Review of Finance y Journal of Financial Economics lo que sitúa al equipo del profesor Rubio como una referencia en la investigación financiera en España, sólo comparada con equipos de las universidades Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona.

Artículo anteriorPublicado el sexto volumen del tratado Seudología del profesor Miguel Catalán, con el título «Ética de la verdad y de la mentira»
Artículo siguienteCharla del Consejo General de la Abogacía a alumnos de Derecho de la CEU-UCH de Elche sobre el máster de acceso a la profesión