José María Aznar: “Me siento profundamente honrado y sinceramente agradecido al incorporarme en este acto a vuestra comunidad académica”

62

El nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera pronuncia su discurso de ingreso al claustro de profesores

El rector José Alberto Parejo, imponiendo el birrete al nuevo Doctor Honoris Causa.

Ante más de 700 asistentes al acto académico celebrado en el Palau de la Música de Valencia, el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Aznar, ha recibido de manos del rector, José Alberto Parejo, el título y el birrete acreditativos de su condición de doctor, así como el Libro de la Ciencia, los guantes y el anillo, símbolos de este grado académico honorífico.
Tras la ceremonia de investidura, José María Aznar ha pronunciado su discurso de ingreso al claustro de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha abierto afirmando: “Me siento profundamente honrado y sinceramente agradecido al incorporarme en este acto a vuestra comunidad académica”.
El ex presidente del Gobierno ha señalado que “esta Universidad CEU Cardenal Herrera, firmemente arraigada en la sociedad de la que forma parte, contribuye a su desarrollo con la formación y con el estudio. Unir conocimiento y valores, reconocerse parte de un legado cultural y otorgar a sus raíces cristianas el valor que merecen, es un esfuerzo a menudo descalificado”. Sin embargo, a su juicio, “se trata simplemente de una necesidad cultural, de la conservación de nuestra identidad europea y occidental. Una identidad de raíces cristianas que es posible defender desde posiciones laicas y desde posiciones confesionales”.
Aznar también se ha referido a su vinculación con el ámbito universitario: “Desde que cumplí mi compromiso público -contraído con los españoles muchos años antes- de dejar la política activa, la Universidad forma parte de mi vida. Como profesor de la Universidad de Georgetown, como conferenciante habitual en foros académicos y, desde luego, como Presidente de una fundación -la Fundación FAES- que se precia de su colaboración y diálogo con la Universidad”, ha señalado.

Terrorismo y democracia
En su análisis de la historia de la democracia española, Aznar se refirió al terrorismo como el “enemigo de los españoles”. “Esta Universidad puede estar muy orgullosa de haberse distinguido en la defensa de la memoria y la dignidad de las víctimas. Sobre todo en momentos, no muy lejanos, en los que las víctimas quedaron desamparadas”, ha afirmado el ex presidente del Gobierno en referencia a la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Para José María Aznar, “vivimos unos momentos especialmente difíciles para España”. Por ello, es necesario, por un lado, “recobrar el impulso cívico que nació del pacto de la Transición y que los españoles han venido renovando desde entonces”. Y por otro, urge también “la necesidad de prestigiar los valores básicos en los que se fundamenta una sociedad, dinámica y con ambición de futuro”. A juicio de José María Aznar, esos valores son “los del esfuerzo y la exigencia; el respeto y el reconocimiento de la autoridad; la búsqueda de la excelencia y la retribución del mérito frente a la gratificación instantánea”.