José María Aznar, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

    30

    El presidente de la Generalitat, la presidenta de las Cortes Valencianas y la alcaldesa de Valencia asisten al acto académico, celebrado en el Palau de la Música

    El acto de investidura se ha celebrado en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

    La Universidad CEU Cardenal Herrera ha investido como Doctor Honoris Causa al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en el acto académico celebrado el 20 de enero de 2009 en el Palau de la Música de Valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido el acto, acompañado del Gran Canciller de la CEU-UCH, Alfredo Dagnino, y el rector, José Alberto Parejo. La presidenta de las Cortes Valencianas, la alcaldesa de Valencia, varios conselleres de la Generalitat y rectores de distintas Universidades han asistido, junto a numerosas autoridades, a la investidura de José María Aznar.
    Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía, en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia, presidida por el consiliario de la ACdP en Valencia, Miguel Navarro, y concelebrada por los sacerdotes del CEU José María Taberner y Fernando Salom, y por el párroco Miguel Díaz.
    La sesión académica se abrió con la lectura del decreto rectoral de nombramiento de José María Aznar como Doctor Honoris Causa por la CEU-UCH, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo. Seguidamente, el profesor extraordinario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid Pedro Schwartz Girón, ha pronunciado la Laudatio del nuevo Honoris Causa.
    El doctor Schwartz ha querido destacar en su intervención los “méritos personales, intelectuales y políticos” de José María Aznar, cuando, según ha señalado, “aún son muchos los españoles que no reconocen sus cualidades personales y los méritos de su labor. Visto como persona-ha afirmado-, José María Aznar es un gran desconocido”.

    Cualidades personales y logros políticos
    Entre las cualidades personales del ex presidente del Gobierno, Schwartz ha destacado “su determinación y la permanencia de sus convicciones y creencias, acompañada de la capacidad de adaptarse a las condiciones que le permitan ponerlas en práctica”. Como ejemplo de ello, ha subrayado la compatibilidad de su creencia en la unidad fundamental de España con la defensa de la organización del país en Comunidades Autónomas, “siempre hasta el punto de que esa descentralización no fuera destructiva ni derivara en rivalidades y hasta enemistades”.
    En un repaso por los logros al frente del Gobierno del nuevo Doctor Honoris Causa, el profesor Schwartz ha destacado principalmente sus éxitos económicos y su política internacional, “poniendo todo su empeño en reanimar a nuestra patria y volver a colocarla en el sitio que le corresponde en el concierto de las naciones”. Todo ello “sobre la base de una activa participación en Europa y un fortalecimiento del vínculo trasatlántico”.
    Para el profesor Fernando Schwartz, a José María Aznar “aún le queda mucho que aportar a la sociedad española y al mundo democrático”: “En el CEU -ha señalado- esperamos que las universidades de nuestro grupo educativo sean uno de los canales por los que difunda la luz de su saber y experiencia”, como persona que “siempre ha vivido acorde con una visión trascendental del ser humano, inspirada en sólidos valores religiosos”.
    Más de 700 personas han asistido al acto de investidura de José María Aznar, entre ellos, representantes de las Universidades Católica de Valencia, Miguel Hernández y VIU, la Católica de Ávila y la CEU San Pablo de Madrid; miembros de asociaciones educativas y Colegios Profesionales; representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y destacados miembros del ámbito de la empresa, la cultura y la política valenciana.