El profesor de la CEU-UCH, Miguel Catalán, publica “La creación burlada”, un nuevo ensayo sobre el engaño

    41

    Es el cuarto volumen de su tratado general sobre el engaño que recoge su compendio Seudología

    La editorial Verbum, de Madrid, acaba de publicar el ensayo del profesor  Miguel Catalán La creación burlada. Este libro es el cuarto volumen de su tratado general sobre el engaño Seudología. Los tres tomos anteriores fueron El prestigio de la lejanía(Ronsel, 2004), que trataba sobre el tema de la ilusión y el autoengaño e incluía un análisis pragmatista de la literatura utópica, así como una teoría de la ilusión como forma de autodefensa psíquica. El segundo tomo se tituló Antropología de la mentira (Muchnik, 2005), y trataba sobre los fundamentos antropológicos del engaño. El tercer volumen llevaba el título de Anatomía del secreto (Muchnik, 2008) y se ocupaba de analizar fenómenos como la culpa, el secreto y la intimidad desde una perspectiva seudológica.

    La creación burlada trata de la más terrible de las sospechas: que toda nuestra vida se halle edificada sobre un inmenso fraude. Esta cuarta parte de la Seudología general que Miguel Catalán viene preparando durante los últimos años estudia la ilusión del cosmos y el fraude de la vida, dos nociones que han expresado desde antiguo el miedo de los hombres a verse engañados por fuerzas sobrenaturales. La experiencia, tan penosa como universal, del niño que descubre por vez primera la mentira de los adultos, así como el temor a la falsedad del mundo y el fraude de la vida aparecen en los grandes textos originarios, desde los Vedas y Homero hasta el Barroco y los relatos actuales, Matrix o El show de Truman. El libro recoge, pues, las distintas formas culturales en que se ha manifestado la conciencia de que los dioses y otros poderes numinosos, incluyendo la naturaleza deificada, han engañado a los hombres en virtud del inmenso poder y conocimiento de que disponen en comparación con la debilidad y la ignorancia propiamente humanas. A partir de esa conciencia de inferioridad de los hombres se despliegan los tópicos de la vida como engaño de la naturaleza, como juego de los dioses ociosos, como teatro del mundo, como sueño en la mente de Dios, o carrera en el laberinto o ejercicio de poder demiúrgico.

    La editorial Siruela de Madrid ha firmado con la agencia editorial del profesor Catalán el contrato de publicación del próximo volumen de Seudología, que verá la luz en 2013 bajo el título de La simulación del mundo.Con este quinto tomo se cierra una pentalogía dedicada a los fundamentos mitológicos, filosóficos y psicológicos del engaño. Los volúmenes sexto y siguientes estarán dedicados a la mentira política en todos sus ámbitos. El profesor Catalán tiene previsto dedicar al tema de la mentira política cuatro volúmenes específicos, del sexto al décimio de su tratado.