La CEU-UCH fue una de las seis universidades de todo el mundo seleccionadas para participar en este certamen internacional, junto a las mejores Escuelas de Diseño de Universidades de Canadá, Francia, Finlandia, Alemania e Italia

 

Sólo seis universidades de todo el mundo han sido seleccionadas para presentar nuevas propuestas sobre los mejores envases y embalajes de sus respectivos países en el Salón Emballage 2012, que ha celebrado su 40ª edición en París, del 19 al 22 de noviembre. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido una de ellas. Entre las seis propuestas presentadas por estudiantes del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH, el jurado de la exposición “Packagings & Alternatives Remarquables” ha elegido el trabajo presentado por el estudiante Héctor Tomás, como el mejor rediseño de envase presentado por España a esta feria internacional.

Junto a la CEU-UCH, en este “barómetro” de las tendencias internacionales del diseño de envases, han participado cinco de las mejores Escuelas de Diseño del mundo: la Université du Québec à Montréal, de Canadá; la Lahti University of Applied Sciences, de Finlandia; la University of Applied Sciences and Arts, de Hannover, en Alemania; el Politecnico di Milano, de Italia; y el Strate Collège francés, organizador del concurso.

Cada escuela ha presentado las candidaturas de los mejores envases y embalajes de su país a este concurso internacional, planteando además su propia revisión sobre estos diseños. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentaron en París sus propuestas los estudiantes Ana Linuesa, Héctor Tomás, José Montañana, Marta Lluesma, Paula Botella y Rocío Gambín, acompañados por la profesora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, Cristina Ventura. El diseño de Héctor Tomás fue el mejor de los españoles, para el jurado de expertos de este certamen.

Ergonomía, sostenibilidad, simplicidad

La selección de los mejores envases de cada país se ha hecho teniendo en cuenta su diseño y su bajo impacto ambiental, su ergonomía, simplicidad y uso práctico, la segunda vida del embalaje, así como la relación con el contenido y las informaciones sobre el producto para el consumidor.

La entrega de premios se celebró el 20 de noviembre, en el Parc des Expositions Paris Nord Villepinte, acto al que asistieron, junto a la profesora Cristina Ventura, los estudiantes Héctor Tomás, ganador del equipo español, y Marta Lluesma. La propuesta ganadora a nivel internacional fue presentada por la University of Applied Sciences and Arts, de Hannover, en Alemania.

Este Salón internacional, donde se han expuesto los trabajos de los alumnos de la CEU-UCH, ha reunido en París a más de 1.300 expositores y cerca de 90.000 visitantes del sector, procedentes de todo el mundo.

Más información en DOCU,  en el site del Salon Emballage 2012 y en la página sobre la exposición “Packagings & Alternatives Remarquables”.

Listado de las seis Universidades participantes:

1. CANADA / Université du Québec à Montréal / Botella de Liquitainer – Nuevo acondicionamiento del agua.

2. FRANCIA / Strate Collège /Perfect Clean de l’Oréal – Nuevo y gestual para la piel

3. FINLANDIA / Lahti University of Applied Sciences / Pollo Patakukkonen – Embalaje dejando ver el producto.

4. ALEMANIA / University of Applied Sciences and Arts- FH Hannover / Medicamentos Help Remedies – El papel reciclado un posicionamiento con la salud.

5. ITALIA / Politecnico di Milano / Caja de zapatos Superga – Embalaje sin cola.

6. ESPAÑA / Universidad CEU Cardenal Herrera / Botella Horeca – Nuevo escenario de uso: un verdadero retorno al diseño.

Diseño español ganador, obra del alumno de la CEU-UCH Héctor Tomás Sáez.