El cardenal Antonio Cañizares y la doctora Nora Volkow, Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

134

El acto de investidura de los nuevos doctores se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia

El rector ha investido a los nuevos doctores Honoris Causa en presencia de sus padrinos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de investidura de dos nuevos doctores Honoris Causa: el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos. En este mismo acto han sido investidos como doctores nueve profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han alcanzado este grado académico durante el pasado curso.
Monseñor Cañizares, nacido en Utiel en 1945, es desde diciembre de 2002 arzobispo de Toledo y Primado de España. El Papa Benedicto XVI le otorgó el capelo cardenalicio en marzo de 2006. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Nora Volkow, nacida en México, es considerada uno de los principales expertos a nivel mundial en relación con los efectos del abuso de drogas: su labor en el campo de la psiquiatría ha sido primordial para demostrar que la adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro.
Los méritos de ambas personalidades para la concesión de esta distinción académica han sido relatados durante el acto por los profesores que han actuado como padrinos de los nuevos Doctores Honoris Causa. Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica y titular de la Cátedra “Ángel Herrera Oria” de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, ha ejercido como padrino de investidura de Monseñor Cañizares.

Laudatio de Monseñor Cañizares
En su laudatio del nuevo doctor honoris causa, Rubio de Urquía ha destacado el esfuerzo evangelizador, que ha sido eje rector de la vida del prelado, con un cuidado especialísimo por la cultura y el pensamiento. También hacia la labor evangelizadora ha ordenado el cultivo académico de la Teología, especialmente en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que es catedrático.
Rubio de Urquía también ha destacado la “intensísima participación, durante más de 20 años, de Monseñor Cañizares en los trabajos de la Conferencia Episcopal Española”, de la que actualmente es vicepresidente y la notoriedad de su presencia pública: “Para muchos el Cardenal Cañizares es principalmente conocido por su permanente y tenaz exposición y defensa de la doctrina de la Iglesia sobre la vida, la familia o la libertad de enseñanza, por ejemplo, o por su constante reivindicación de la verdad en relación con la historia de España, de América o de Europa”.

Laudatio de la doctora Volkow
El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Javier Romero Gómez, ha sido el padrino de investidura de la doctora Nora D. Volkow. De su ingente labor investigadora, el doctor Romero ha destacado el carácter pionero de su labor en neurociencia: “Mucho de lo que sabemos sobre lo que pasa en el cerebro de una persona adicta para que pierda su voluntad e invierta todo su potencial en la búsqueda de la droga se lo debemos a su esfuerzo”. Su contribución ha sido esencial para que las personas adictas sean consideradas enfermas y tengan derecho a ser tratadas, lo que, según el vicerrector Romero, ha permitido que muchos recursos financieros destinados al ámbito jurídico y penal para la lucha contra la droga sean destinados a la sanidad y a la investigación por gobiernos como el valenciano y el español.
Del extenso currículo de la directora del NIDA, Francisco Javier Romero ha subrayado el valor de su labor investigadora en el Brookhaven National Laboratory (BNL) estadounidense y en la Facultad de Medicina del Estado de Nueva York, la creación de la Red Nacional Hispana de Investigación en Drogas,  así como los premios concedidos a sus trabajos científicos y su condición de miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Su lucha por la dignidad de los enfermos por adicción, su entusiasmo por conocer la verdad y su capacidad para crear equipos de trabajo en una misma línea investigadora han sido subrayados como rasgos destacables de la labor de Nora Volkow por su padrino, Francisco Javier Romero.

Nuevos doctores
El acto ha estado presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y el rector de la Universidad, José Alberto Parejo Gámir, que ha investido a los doctores Honoris Causa y ha impuesto el birrete y la medalla doctoral a los profesores que han alcanzado el grado académico de doctor durante el pasado curso, en presencia de sus padrinos. Los profesores investidos durante el acto han sido Ainhoa Uribe, Amor Muñoz, Vicente Ros, Ana Isabel Catalá, María Muriach, Marta León, Siv Johnsen, Francisco Javier Puertas y Jorge Sánchez-Tarazaga.
El acto académico, celebrado en el Palacio de Congresos, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el director general de la Fundación, Antonio Urzaiz, y los rectores de las Universidades CEU San Pablo y CEU Abat Oliba, junto a numerosas personalidades del ámbito político, eclesiástico, militar, diplomático, civil y académico y familiares y amigos de los nuevos doctores Honoris Causa.