Daniel García Párraga explica la labor científica del Oceanográfico en el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

El responsable del Área de Veterinaria del  acuario valenciano ha defendido en la CEU-UCH la importancia de comprometerse con la ciencia y de involucrar a la sociedad en ella

El IX Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera ha incluido en su programa de actividades, diversas conferencias relacionadas con todos los campos de la ciencia. En la sesión titulada “El Oceanográfico, más allá de un acuario”, Daniel Garcia Parraga, veterinario responsable del Área de Veterinaria y Laboratorios del acuario valenciano ha explicado los principales procedimientos que se llevan a cabo en el cuidado de estos animales y los proyectos científicos  en los que están participando.

Daniel García ha querido mostrar que detrás de un parque zoológico como es el Oceanográfico se encuentran más de 60 profesionales veterinarios que tienen un compromiso real con la ciencia. Además de investigaciones y estudios, desde el parque se trata de contribuir a la optimización de los recursos para la medicina animal  y de las condiciones en las que se encuentran los animales acuáticos en la Comunidad Valenciana.

Así, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, están elaborando investigaciones sobre la fauna marina en la costa levantina, como es el caso de los rorcuales y los delfines. Según García Párraga, una de las ventajas de trabajar en un centro donde se mantienen animales en un acuario es la facilidad que tienen para estudiarlos y poder avanzar así en campos de la medicina animal que todavía no están explorados: “Se están haciendo grandes trabajos de investigación en las patologías de animales”, ha declarado.

Además, ha reiterado el compromiso que se tiene con la ciencia desde este parque zoológico, realizando actividades que vinculen a la sociedad para concienciarlas de la pérdida de muchas especies que se está produciendo en la actualidad. Cree que no vale solo con “enseñar a los animales”, sino que hay que demostrar el riesgo de extinción que muchos de ellos corren.  Ha hablado acerca del “desconocimiento general” que las personas tienen sobre los animales y la relevancia que éstos tienen en el medio ambiente, y ha puesto como ejemplo el fuerte impacto que el hombre está provocando con el turismo en la Antártida.