La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón presentan con este acto el Curso Superior de Gestión Patrimonial y Banca Privada, que comenzará a impartirse en enero

Venimos de una situación de bonanza económica, beneficios en el sistema financiero y superávit en las cuentas públicas, pero hemos llegado a una situación de crisis tanto económica, como de valores y normativa. Podemos decir que hemos pasado del estado del bienestar al del bienrestar”. Estas palabras resumen el escenario que ha dibujado el síndic major de Comptes, Rafael Vicente,  en su conferencia “Los órganos públicos de control. ¿Una garantía democrática en época de crisis?”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón.

CASTELLON 29112011
CONFERENCIA DEL SINDIC RAFAEL VICENTE QUERALT EN RURALCAJA
FOTOS ACF FOTOGRAFIA / CARME RIPOLLES

Durante su intervención, el síndic major de Comptes también ha señalado que el descenso de ingresos (ámbito económico), el menor respeto por el interés general (valores) y el menor control (normativa) han provocado crisis económica y financiera, corrupción, pérdida de confianza en las instituciones y descenso en la rendición de cuentas. Ante ello, las medidas que propone el síndic major pasan por una delimitación de competencias de las administraciones públicas, una revisión de la financiación, mayor transparencia, eficiencia y austeridad y mayor control tanto interno como de los órganos supervisores.

También hizo un repaso a las actuaciones de los órganos públicos de control externo (Tribunal de Cuentas y autonómicos, Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros) respecto a las crecientes crisis habidas en el sector financiero (intervención de cajas de ahorros y Banco de Valencia).

Rafael Vicente ha insistido en que  “en una democracia moderna, ante una crisis tan compleja, el ciudadano ha de confiar en los órganos de control  que deben ser expertos e independientes para emitir una opinión técnica y crítica que resulte comprensible para la opinión pública”.

“La situación crítica es curable. Requiere un tratamiento muy agresivo, que consiste en aplicar recortes, que aunque resulten muy difíciles, aseguren el estado de bienestar; mantener las inversiones clave; realizar reformas estructurales del mercado laboral, del sector público y de la educación; y finalmente concienciar a los ciudadanos. Lo dicho, hemos pasado del estado del bienestar al del bienrestar”, ha señalado.

CASTELLON 29112011
CONFERENCIA DEL SINDIC RAFAEL VICENTE QUERALT EN RURALCAJA
FOTOS ACF FOTOGRAFIA / CARME RIPOLLES

Para concluir, el síndic major ha confiado en que “mantengamos la esperanza” porque “de todas las crisis se ha salido con confianza, transparencia, esfuerzo e ilusión. Así, ante el futuro, apunta tres recetas: Transparencia en la gestión, porque es una actitud, una filosofía y constituye el mejor antídoto contra la corrupción y la crisis. Confianza en las instituciones, para lo que éstas tendrán que aumentar su nivel de apertura, independencia y transparencia. Esperanza, porque tener ilusión en conseguir una meta siempre es atractivo, aunque suponga esfuerzo”.

Artículo anteriorConvenio entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
Artículo siguienteEl presidente electo de la AVL y el director general de RTVV presentan en el CEU-UCH un libro de estilo para los medios audiovisuales en valenciano