Claudio Sartea analiza en la CEU-UCH el papel del bioderecho como instrumento necesario ante las nuevas tecnologías

    48

    El profesor de filosofía del derecho de la Universidad Tor Vergata de Roma ha explicado la importancia de controlar las amenazas de los avances biotecnológicos

     

    La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la charla conferencia “Bioderecho: características, ventajas, limites. Protección jurídica de los vulnerables” a cargo del profesor Claudio Sartea, profesor de filosofía del derecho en la Universidad Tor Vergata de Roma. El ponente ha afirmado que el bioderecho surge para proteger de manera jurídica a las personas frente a las nuevas amenazas que llegan con los avances biotecnológicos.

    Sartea ha señalado que el bioderecho protege al hombre del miedo generalizado que producen los cambios tecnológicos, ya que muchas veces estos avances tienen consecuencias en la persona física y hay que tener unas normas que los regulen; además también controla que la inversión de dinero público en proyectos biotecnológicos no sea desproporcionada y se equipare a otros gastos en los que deben invertir los gobiernos; y que ante todo el bioderecho no trata de limitar la investigación científica, sino de establecer controles a la misma, partiendo de la idea de que las políticas y los principios no inciden sobre el descubrimiento, sino sobre su difusión, es decir, no sobre la innovación, sino sobre su aplicación.

    El ponente también ha incidido en que se debe volver a la idea clásica del derecho que garantiza y protege una relación pacífica entre los ciudadanos, y dejar a un lado el derecho subjetivo, el que afirma que cada uno elije lo mejor para él. La conferencia ha sido organizada por el grupo de Investigación en Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera y presentada por el profesor Emilio García Sánchez.